miércoles, 5 de octubre de 2011

TEMA 2. Introducción al estudio de la Anatomía y Fisiología
a)    Ubicación de la anatomía y la fisiología en el campo de la ciencia
Anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.
La anatomía se encarga de estudiar la estructura y composición de un ser vivo. Se subdivide en:
·         Anatomía descriptiva o sistemática: Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras. Comúnmente se estudia sistema por sistema.
·         Anatomía macroscópica: Estudia las estructuras del organismo que se puedan observar a simple vista, sin la necesidad de un microscopio.
  • Anatomía microscópica o histológica: Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista) de los diversos órganos y aparatos. Emplea equipos especializados conocidos como microscopios (comunes y electrónicos). La histología es el estudio de las estructuras microscópicas.
  • Anatomía topográfica: Estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos.
  • Anatomía patológica: Aquella rama de la anatomía que estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de una variedad de condiciones/enfermedades. La patología estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano.
  • Anatomía quirúrgica: Estudia las diferentes estructuras corporales según se encuentran relacionadas con intervenciones quirúrgicas.
  • Anatomía del desarrollo. Este tipo de anatomía se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida.
La Fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los seres vivos, en lo que respecta a sus funciones vitales, ocupándose de las actividades de órganos y tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario